viernes, 30 de noviembre de 2012

GASTRO-CONSEJO NÚMERO 12: EL ACEITE DE OLIVA

El aceite de olvia forma parte indispensable de la Dieta Mediterránea.

El aceite de oliva es un valioso alimento, debido a su riqueza en diversos componentes, entre los que destaca el ácido oleico, el ácido graso monoinsaturado más importante de la dieta. El aceite de oliva es el único producto natural sobre la tierra que está constituido, en su gran mayoría, por dicho ácido graso.

Gracias a nuestro aceite, los menús de nuestra dieta son una equilibrada mezcla de productos, donde cada uno conserva sus propiedades nutritivas, aportando sus mejores fuentes calóricas, sus proteínas, vitaminas, minerales y otros micro nutrientes. Un  buen ejemplo  de esto es la tradicional y saludable costumbre de desayunar pan y aceite o la utilización de aceite de oliva en la preparación de la repostería tradicional.

El aceite de oliva, por su elevada cantidad de vitamina E, es un alimento beneficioso para nuestro sistema circulatorio. También tiene propiedades antioxidantes, es beneficioso para la vista y puede ayudar en la prevención del Parkinson.
 
El elevado contenido de vitamina K en este alimento hace que tomar el aceite de oliva sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. Este alimento también es beneficioso para el metabolismo de los huesos.

Debido a su alta cantidad de calorías, este alimento no es recomendable para tomar si quieres mantenerte tu peso o si estás siguiendo una dieta para adelgazar.